miércoles, 29 de mayo de 2013

Fashion Victims, de Yolanda Domínguez



"Fashion Victims" es una acción urbana inspirada en los recientes acontecimientos en Bangladesh (el derrumbe el 24 de abril de varios talleres textiles que acabaron con la vida de 1.127 trabajadores) que pretende dar visibilidad a los verdaderos "fashion victims": los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción.

Varias "blogueras" aparecen sepultadas bajo escombros en la calle Gran Vía de Madrid, dejando entrever algunas extremidades con lujosos complementos (bolsos, zapatos...) que recuerdan a las imágenes publicadas de la tragedia de Bangladesh donde asoman brazos y piernas de las víctimas bajo los restos del edificio.

Con esta acción, que tuvo lugar la mañana del 28 de mayo de 2013, Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), ha querido hacer un llamamiento a la producción y el consumo responsables, tanto con las personas como con el planeta.

Actrices: Anaïs Dumas, María Sánchez, Maria José García Piaggio
Vídeo: José Enrique Padilla, Johanna Hernández, Nicolo Vélez
Fotografía: Olivia García, Giovannina Sequeira, Irene Navarro, Stela Stonem, Yolanda Domínguez
Producción: Carolina Mendoza Castro, Hugo de la Morena
Estilismo: Elena Calderón, Víctor Domínguez
Música: Jorge Salgado
Escombros: Azulejos Petri

Más información en: http://yolandadominguez.blogspot.com.es/2013/05/fashion-victims.html

lunes, 27 de mayo de 2013

Proyectos ganadores de Inéditos 2013

Exposición
Proyectos ganadores de Inéditos 2013:

Vergüenza. Comisaria: Ana Ara.
Desde un enfoque filosófico, esta exposición plantea el análisis del concepto de vergüenza entendido, en su dimensión universal y actualizable en el tiempo, como uno de los sentimientos fundamentales de ser un sujeto, al tiempo que lo identifica como exigencia de toda creación artística, en su movimiento entre la objetivación y la desubjetivación.

Lanza una piedra y a ver qué pasa. Comisario: Juan Canela.
Esta exposición reúne a un grupo de artistas cuyos trabajos pivotan entre la trascendencia del material utilizado y su relación con el tiempo, incorporando una línea performativa y abordando temas de calado político, social o histórico en su indagación sobre las relaciones entre el hombre, los objetos, la naturaleza y los símbolos en torno a éstas.

People Have the Power. Comisaria: Luisa Espino.
A través del testimonio de artistas y colectivos procedentes de distintas disciplinas, este proyecto disecciona los contenidos de una manifestación, identificando a sus protagonistas, los elementos en los que se apoyan y el escenario en el que actúan, y haciendo hincapié en el valor del espacio público como lugar de intercambio donde estas acciones se hacen visibles.

El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria.

Más información en: www.lacasaencendida.es

martes, 21 de mayo de 2013

Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición titulada “Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo”, que está incluida en la sesión expositiva “Acción Rodeo y periferias conceptuales”.
Esta exposición reúne unas doscientas obras de la colección permanente del CAAC, de diferentes disciplinas, -pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación-, de cuarenta y cuatro artistas nacionales e internacionales. A través de la misma se intenta indagar en el arte de acción en sus diferentes propuestas, ya sea el arte de comportamiento o el body art, que es una de sus principales líneas de desarrollo e investigación del CAAC. Algunas de estas piezas, de reciente adquisición o donación, se muestran por primera vez al público en una exposición de la Colección.
El arte de comportamiento tiene sus premisas en el arte de acción, analizando el comportamiento individual y social, mientras que el body art nació como desarrollo del anterior y abarca gran cantidad de manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, aunque muy diferentes entre sí, en su forma y en su intencionalidad, tal y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo Del arte objetual al arte de concepto, de cuya publicación se cumplen 40 años.
La muestra reúne obras de diferentes momentos y de artistas de distintas generaciones, entre ellos algunos de los protagonistas históricos de estas tendencias como VALIE EXPORT, Marta Minujín, Bruce Nauman, Rudolf Schwarzkogler, Jürgen Klauke o Louise Bourgeois, hasta llegar a artistas más recientes en los que perviven referencias al arte de comportamiento o al cuerpo como espacio de investigación social, como son Johanna Billing, Txomin Badiola o Andrés Serrano. A todos ellos se une una nutrida presencia de artistas andaluces como Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Inmaculada Salinas o Miguel Trillo, entre otros que, en las última décadas, han continuado investigando cómo el cuerpo es un lugar propicio donde indagar en el comportamiento social, las secuelas del poder y las grietas que produce la alteridad.

Del 17 de mayo al 6 de octubre de 2013, en www.caac.es 

lunes, 20 de mayo de 2013

Stage Boamistura

El CAC Málaga organiza junto al Área de Juventud, Soho Málaga, barrio de las artes y en colaboración especial con Liquitex el “Stage Boamistura” que tendrá lugar los días 29,30 y 31 de mayo de 10:00 a 18:30 horas.
“Stage Boamistura” El arte urbano tiene un potencial enorme para transformar y mejorar nuestro espacio vital. En el presente taller reflexionaremos sobre las diferentes maneras de actuar en la ciudad, sobre las connotaciones de actuar en el espacio público, la responsabilidad del artista con la ciudad y el momento en el que vive.

Plantearemos un debate abierto sobre conceptos como vandalismo, apropiación del espacio público, comunicación directa artista-público y la relación del arte urbano con el mercado del arte.
Presentaremos los proyectos más relevantes del colectivo y realizaremos una intervención participativa en la ciudad de Málaga junto con los asistentes. El taller va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el arte urbano y que quieran vivir de cerca el proceso creativo, formando parte activa de una obra en la ciudad.
La organización seleccionará 20 artistas para el taller, que será gratuito. Fecha límite de entrega el 24 de mayo.
Más información en: www.cacmalaga.org

jueves, 16 de mayo de 2013

El artista Marc Montijano arroja a un hombre a la basura en Málaga.


La mañana del 14 de mayo Marc Montijano ha llevado a cabo una turbadora acción artística en nuestra ciduad. El artista ha dispuesto a un hombre completamente desnudo, en actitud inerte, sobre un montón de bolsas de basura en plena calle, a los pies de un contenedor.
Esta performance denominada Wellcome to Paradise, pone el acento en la situación de muchos inmigrantes en este país. El detonante de este proyecto ha sido la reciente muerte del joven senegalés, Alpha Pam, en Mallorca.
Bajo el irónico título Wellcome to paradise (Bienvenido al Paraíso), el artista nos invita a reflexionar sobre la dura realidad que están viviendo los más desfavorecidos en España y, en demasiadas ocasiones, el inhumano trato que reciben. El modelo lleva la cabeza cubierta con uno de sus característicos sacos, porque no representa un caso aislado y concreto sino un problema general y cada vez más extendido. Se trata de una performance con una fuerte carga político-social con la que quiere denunciar una situación límite.
Como ha declarado Marc Montijano su intención es poner el dedo en la yaga:
“Con este proyecto busco crear una imagen para la reflexión, una imagen incómoda de la sociedad en la que vivimos. Somos capaces de desatender a un enfermo y dejarle morir si no cumple los trámites administrativos correspondientes. ¿Qué clase de sociedad hemos construido? En este trabajo no sólo hablo del drama de los inmigrantes, cualquiera que se descuelgue de este frágil estado de bienestar, puede terminar arrojado a la basura”. ”Llevaba tiempo trabajando sobre esta idea, madurando este proyecto, pero nunca pensé que fuera a llevarlo a cabo por un hecho tan inhumano como la que ha ocurrido en Mallorca. El fallecimiento del joven senegalés de 28 años, Alpha Pam, ha sido la gota que ha colmado el vaso, cuando escuché la noticia sentí una mezcla de tristeza y rabia, pero también mucha vergüenza. Creo que todo el que tenga voz, está en la obligación de hacer ruido para que esto no siga pasando”.
El proyecto se ha iniciado en Málaga y seguirá por distintas ciudades españolas, los próximos objetivos son Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona y Valencia. Pero el artista tiene pensado llevarlo también por Europa: “Quiero que la realidad social de España se conozca y avergüence a sus responsables”.
Marc Montijano (1978), es uno de los más destacados representantes de la nueva generación del arte de acción en España. Su obra con un grandísimo peso conceptual, discurre por un camino totalmente aparte del resto de performers de su generación. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de sus performances, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Su trabajo nunca ha estado exento de polémica. Entre sus obras más recientes destacan, la serie de once performances que ha llevado a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011); la performance que realizó con cuatro modelos desnudos delante de la Catedral de Jaén (2012); la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis; o la performance de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012).
Más información en www.marcmontijano.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Somni, Franc Aleu y Celler de can Roca



“EL SOMNI” quiere romper todos los límites de las disciplinas artísticas, el espacio y los conceptos para dejar paso a una boda entre la opera y la gastronomía, con el arte y el pensamiento como motor del proyecto. Es la experiencia de una cena nunca vivida, la realización de un film insólito, el nacimiento de nuevas herramientas de creatividad con el nombre de Barcelona. Es la aventura de esta unión entre cocina y arte al servicio del pensamiento y la emoción.
 
El Celler de Can Roca, referente mundial de la excelencia gastronómica y Franc Aleu, destacado renovador de la estética de la ópera contemporánea, nos invitan a disfrutar de una experiencia inédita: el maridaje entre la gastronomía y el mundo de la opera con un espectáculo fascinante, multiformato, y una experiencia inédita y única donde participaran reconocidos representantes de varios ámbitos de la ciencia y la cultura, estableciendo una armonía que permita trascender los límites de sus respectivas disciplinas con el objetivo de generar emociones. 


Del 10 de mayo al 8 de junio de 2013, en www.artssantamonica.cat

viernes, 3 de mayo de 2013

Omar Jerez en el País de las Maravillas

El artista granadino Omar Jerez recorre las calles de la Parte Vieja de San Sebastián con un cadáver en brazos simulando haber sufrido un atentado terrorista.

Un hombre ensangrentado y las ropas quemadas lleva en sus brazos un cadáver envuelto en una manta. Recorre con los pasos perdidos las calles de la Parte Vieja de San Sebastián después de sufrir un atentado de ETA. Es la última recreación del artista granadino Omar Jerez, el mismo que en diciembre pasado se encerró en un zulo en Valencia para simular el secuestro de Ortega Lara. Con su última performance ha querido homenajear a las víctimas de la banda terrorista y denunciar "el disparate" del nacionalismo radical "que no condena los asesinatos".

"Les he puesto la sangre y la muerte en la cara", ha comentado tras Omar Jerez tras finalizar un recorrido por los lugares del casco antiguo donostiarra donde fueron asesinados los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte y el concejal del PP Gregorio Ordóñez, y de atravesar la calle Juan de Bilbao, donde abundan los bares frecuentados por los simpatizantes de la izquierda abertzale.

Omar Jerez en el País de las Maravillas es el título que ha elegido para esta performance. Maquillado para aparentar que llevaba la cara ensangrentada, con la ropa hecha jirones, Omar ha simulado llevar en brazos un cadáver envuelto en una manta térmica para dar la sensación de que había sufrido un atentado de ETA, ante el asombro y las caras de extrañeza de las personas que en ese momento paseaban por la Parte Vieja donostiarra.

El artista ha explicado después que ha querido adentrarse en el "epicentro del nacionalismo" para criticar la "similitud ideológica entre el nacionalismo vasco y el nazismo". En este caso, Jerez ha contado con el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Covite, aunque ha querido precisar que su acción de "una cosa independiente".

Jerez ha anunciado que realizará más peformances relacionadas con ETA y ha llamado al conjunto de artistas e intelectuales a que "critiquen a ETA".