martes, 30 de abril de 2013

Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas


Salvador Dalí. Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man, 1943. Salvador Dalí Museum, Saint Petersburg , Florida

Esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.
A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927)que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo,fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método alcanza su máxima expresión.
La muestra, que comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid (incluyendo algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su serie Putrefactos), también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro...). A su vez, examina críticamente su faceta de agitador de masas y showman mediático, le dedica un apartado específico a su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí (eficaz simbiosis entre el Dalí dibujante y el Dalí literato) o muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.
Del 27 abril al 2 septiembre de 2013, en www.museoreinasofia.es

viernes, 26 de abril de 2013

Ai Weiwei. Resistencia y tradición, en el CAAC


Se trata de la primera exposición individual en un museo español del artista y disidente chino Ai Weiwei nacido en Pekín en 1957, fundador en los años setenta del grupo de vanguardia chino Xing Xing (Las Estrellas).
La muestra abarca la mayor parte de formas de producción de Ai Weiwei, entre las que se incluyen instalaciones, cerámicas, videos y fotografías, obras que ocuparán la mayor parte de la zona monumental y otras salas.
Entre las obras que podrán verse en esta muestra de producción propia de este museo andaluz será la tan conocida instalación ‘Pipas de girasol 2010’, integrada por media tonelada de pipas de girasol hechas en porcelana, esa instalación, un encargo de la londinense Tate Modern, cuya Sala de Turbinas ya fue literalmente tapizada por las pipas de Ai Weiwei.
Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años setenta. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual.
En 1993 regresó a China, donde además de su actividad artística ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una constante actividad en interntet, especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas del régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que lo mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses.

Del 1 de febrero al 23 de junio de 2013, en www.caac.es

jueves, 25 de abril de 2013

Parque fluvial abandonado en el MUSAC


Los proyectos de Lara Almarcegui consisten en la presentación pública de investigaciones realizadas mediante rigurosos métodos de análisis que son aplicados sobre aspectos aparentemente periféricos al orden urbano. Para la exposición Parque fluvial abandonado, Almarcegui plantea dos nuevas obras, realizadas ex profeso para esta muestra, que constituyen un ejercicio doble de contextualización: por una parte, una intervención sobre la arquitectura de la Sala 2 del museo; por otro, un trabajo sobre un descampado en la zona de La Lastra, en León, sintomático de la situación actual del sector de la construcción en el Estado español. Lara Almarcegui es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. En 2013 presenta un proyecto individual para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de la mano del comisario Octavio Zaya, comisario externo de MUSAC.

La instalación específica Materiales de construcción de la Sala 2 del MUSAC tiene como punto de partida el análisis del edificio de Mansilla y Tuñón. En ocasiones, Almarcegui ha establecido una relación directa entre los componentes de la arquitectura y su resultado, al colocar junto a un edificio sus materiales de construcción. En sus últimos trabajos, estos ya no se presentan como un material ordenado, como estarían justo antes de comenzar la construcción, sino como un material de residuo, tal y como aparecerían después de su demolición, como si los tiempos posibles de una edificación estuviesen superpuestos en esa contigüidad. Además de referirse a toda una tradición de representación de la ruina, sus montañas de materiales de construcción adquieren una fuerza escultórica y una lectura corporal y crítica del espacio para el espectador, sin precedentes en su producción.


En cuanto a la pieza de vídeo que da título a la exposición, Parque fluvial abandonado, que se muestra en la Sala Anexa del MUSAC, tiene como punto de partida los estudios sobre descampados por los que la artista ha obtenido un gran reconocimiento en su trayectoria. Consisten en rigurosas investigaciones, con formato final divulgativo —ya sea en forma de guía o diaporama—, sobre estos espacios abandonados que se mantienen al margen de la lógica constructiva y del diseño de la ciudad, como restos arqueológicos de lo que la ciudad fue antes de construirse, pero también de lo que el espacio urbano puede llegar a ser después de su uso. En este caso, Almarcegui plantea un relato visual que cuenta la historia del proyecto de parque entre dos ríos junto al barrio de La Lastra en León, cuyo abandono debido a la crisis económica ha tenido como consecuencia un descampado.

Del 19 de nero al 13 de octubre de 2013, en www.musac.es

miércoles, 24 de abril de 2013

Los Carpinteros, Candela


La candela es una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Esta es su definición objetiva, pero tiene otras numerosas acepciones en diferentes regiones hispanoparlantes, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. En Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, en España es nombre de mujer. También es vela, lumbre, incendio, meollo de un asunto, es en definitiva fuego. Elemento natural, cambiante y sugestivo, que se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; y a estados sociales como revueltas o revoluciones. Su presencia puede producir sensaciones diametralmente opuestas como la de confort o peligro, y su representación visual ha sido vinculada a simbologías política y religiosas, etc. 

La pareja de artistas cubanos Los Carpinteros han llenado el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura que, asume el motivo del fuego y se despliega como un dibujo en tres dimensiones, de 736 metros lineales de longitud. Para su realización se ha utilizado una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política,  como aquella empleada en la célebre imagen del Che que desde hace más de dos décadas preside la Plaza de la Revolución en La Habana. 

Para Abierto x Obras, este procedimiento gráfico urbano se vuelca al interior del espacio galerístico, desplegando las múltiples posibilidades de comportamiento del icónico elemento pírico, que ilustra además el incendio acaecido en este enclave en el decenio de los 90.
 

Del 26 de enero al 30 de junio de 3013, en www.mataderomadrid.org

lunes, 15 de abril de 2013

Los años vividos, en La Térmica

En el tránsito de los años 70 alos 80, Javier González Porto (Madrid, 1960) conjugó su vocación de fotógrafo callejero por las esquinas de su ciudad con el acceso a los salones capitalinos del glamour y del dinero. Y para cuando se marchó a Nueva York en el 84, donde fue asistente de Robert Mapplethorpe, Madrid parecía ser el centro del mundo -si nos atenemos a la expectación que despertaba por entonces su vitalidad en la prensa internacional- pero ya para entonces Porto y algunos otros protagonistas de aquellos años notaron que la movida comenzaba a perder pulso a la par que, como movimiento cultural y  social, conseguía consolidarse y se institucionalizaba.

Los años vividos
Consecuencia y reflejo de aquella aventura artística y personal es la presente exposición, Los años vividos [1977-1987], que se divide en dos bloques, de 50 fotografías cada uno, de características muy distintas: La noche se mueve es una crónica apasionada del Madrid de aquellos años, cuando la ciudad parecía vivir al compás de lo que ocurría en sus calles y garitos desde que se ponía el sol hasta el amanecer, ya libre de complejos tras varias décadas de dictadura y dispuesta a ponerse el mundo por montera. Y, por otra parte, la suite Grace, Andy, Keith, Robert y cía recoge los preliminares y el making-off de una sesión fotográfica que tuvo lugar el 28 de julio de 1984 en el estudio que Mapplethorpe tenía en el número 24 de Bond Street a lo largo de catorce horas, organizada por el propio Warhol para publicarla en su ya entonces mítica Interview a la mayor gloria de Grace Jones, por entonces icono gay de las noches de Manhatan y dueña de las pistas de baile de medio mundo, y de un Keith Haring que de la mano de Andy había saltado del metro neoyorkino, en cuyos pasillos y estaciones realizaba sus dibujos con tizas, a las mejores galerías como la gran esperanza del arte americano de finales del siglo XX si su prematura muerte no hubiera segado esas grandes expectativas.
Con motivo de la presentación de Los años vividos, que como exposición es inédita y se exhibe ahora por primera vez en La Térmica, se ha editado un catálogo en 2 volúmenes con textos del pintor Pablo Sycet, que es el comisario de la exposición, y del ensayista Julio Pérez Manzanares.  La muestra se completa con un par de autorretratos realizados también en aquellos años, uno en Madrid y otro en Nueva York, coincidiendo con ambas series.
Del 5 de abril al 16 de junio de 2013, en www.latermicamalaga.com

jueves, 4 de abril de 2013

At home I’m a tourist, en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición colectiva ‘At home I’m a tourist’ Colección de Selim Varol. La exposición comisariada por Fernando Francés, es una selección de piezas que hace un guiño al arte urbano y a la iconografía de una época y generación, como son la década de los 90 y principios del siglo XXI hasta la actualidad. Está compuesta por la colección de juguetes y ediciones de arte de Selim Varol. El coleccionista alemán de origen turco posee alrededor de 15.000 piezas de artistas contemporáneos tan relevantes como Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard Fairey – OBEY, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR, que han diseñado juguetes y otros artículos con un inconfundible sello personal. Esta exposición se suma a los actos programados con motivo del Décimo Aniversario del CAC Málaga (2003-2013).
Esta exposición es una representación de los principales iconos del siglo XX. El mundo publicitario y el arte urbano contribuyeron a que determinadas imágenes se hicieran permanentes en el imaginario colectivo y fácilmente reconocibles para cualquiera. Esta colección documenta toda una etapa, que como heredera del pop-art y con influencias de artistas influyentes como Andy Warhol o Basquiat, tienen una doble función: por un lado, el aspecto lúdico del arte y por otro lado, la crítica social que subyace como trasfondo.
Precisamente, es el arte urbano el que empieza a sumar adeptos a finales de los años sesenta en Nueva York al transformar las calles, paredes, vagones de metro, y muros de esta ciudad en un enorme lienzo y en el que plasmaron sus trabajos con grafitis artistas muy influyentes en la escena actual. De esta forma, el arte no sólo estaba en los museos: se pueden contemplar piezas artísticas en el espacio público, en el que también se invita a reflexionar sobre otros aspectos, que no se ciñen exclusivamente al cultural. Esta corriente se contagió a otros países y ciudades, de manera que otros nombres destacados del mundo del arte empezaron a recrear estas escenas en sus trabajos. Algunos de estos artistas consiguieron pasar de pintar en la calle a exponer en museos y galerías. Pero también esta colección bebe de la publicidad y de los medios, soportes y mensajes con un fin comercial. La repetición de estos mensajes, usando técnicas más propias del marketing es una herencia del pop- art y de la que pronto se apropian los artistas callejeros.
Del 23 de marzo al 16 de junio de 2013, en www.cacmalaga.org